A continuación se explica la confección de la receta con firma digital.


Comenzar a utilizar la receta con firma digital

Seleccionar las siguientes opciones de menú de SISAO: Farmacia, Receta, Prescribir receta, para completar los datos del afiliado.

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Luego elegir el botón Prescribir o Prescribir PE (para afiliados con plan especial) según corresponda.

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Completar los datos en la receta

Al comenzar cada prescripción se puede seleccionar si se hacen recetas periódicas: recetas sucesivas con vigencia de veintiocho días cada una.

Se debe usar un selector Firma digital: SÍ/NO para indicar si la receta que se confecciona tendrá firma digital o firma de puño y letra. El valor por defecto es SÍ, indicando que la receta tendrá firma digital.

Luego se completa el diagnóstico y la medicación como se hace habitualmente.


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A continuación se debe presionar el botón Grabar, de modo que quede guardada.


En la siguiente pantalla se puede ver la receta aún sin firma con el botón Firmar digitalmente.

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Imagen de receta para ser firmada con botón 'Firmar digitalmente'

Si en la primera pantalla se selecciona 'Firma digital: SÍ', en la pantalla siguiente aparece el botón 'Firmar digitalmente', para luego ingresar las claves de firma digital.

Si en la primera pantalla se selecciona 'Firma digital: NO', en la pantalla siguiente aparece el botón 'Imprimir', que permite generar una receta en papel que tendrá firma de puño y letra.



Firmar digitalmente la receta

Al presionar el botón 'Firmar digitalmente' se abre una nueva ventana, una ventana emergente.  

Importante: si no se abre la ventana, debe ingresar a configuración en su navegardor y permitir ventanas emergentes antes de continuar. 

Para proceder a firmar SISAO se conecta al sitio de firma oficial de Argentina: firmar.gob.ar

En primer lugar aparecerá una ventana para ingresar donde se muestra CUIT/CUIL que funciona como usuario, y solicita la contraseña para acceder.

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Ventana emergente para poner contraseña.

En segundo lugar se mostrará una ventana para ingresar el factor de seguridad OTP que tiene duración temporal.

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Ventana emergente para poner OTP.


Y luego, por cada receta a firmar aparecerá una ventana emergente con la receta a la vista para completar el PIN.

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Ventana emergente para completar el PIN de firma.


La respuesta es una cartel de marco verde indicando proceso existoso.

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Cartel de marco verde indicando 'Se firmó el documento' 


Se recibe la receta firmada digitalmente.

A partir de ese momento las farmacias pueden encontrarla y consumirla (con el n° de afiliado y credencial, o con el n° de receta). 

El afiliado ve la receta firmada en portal Mi OSEP inmediatamente.

El personal de salud accede a la receta firmada en SISAO.


Envió de información de la receta firmada digitalmente.

En el capítulo siguiente se muestran cómo avisar al afiliado por correo y el envío de la receta firmada digitalmente.





Resumen de lo aprendido

  • Se debe seleccionar Firma digital: SÍ. Ese valor está por defecto.
  • Se elige el botón Grabar, luego el botón 'Firmar digitalmente' e ingresan las claves de firma. 
  • Se recibe la receta firmada digitalmente.  
  • La farmacia puede encontrarla y consumirla a partir de ese momento (con el n° de afiliado y credencial, o con el n° de receta).
  • El afiliado la encuentra en el portal Mi OSEP inmediatamente.
  • El personal de salud la puede consultar en SISAO.

Last modified: Thursday, 11 January 2024, 3:56 PM