Cómo se completa una receta que aún no se terminó de firmar digitalmente (y no puede ser consumida)
Contenido:
- Se muestra la forma de completar la firma digital de una receta, cuando la misma ha quedado incompleta.
A continuación se explica paso a paso cómo completar una receta aún sin firma digital.
Si se seleccionó el selector Firma digital: SÍ, y luego no se firmó digitalmente la receta (por ej. se debió salir por una emergencia, o no se pusieron bien las claves de firma, o se cortó la electricidad y no se pudo continuar) la receta aún no tiene firma digital y no se puede consumir.
Si un afiliado indica que no está su receta, o no la ve en el portal Mi OSEP o no la encuentran en la farmacia, el personal de salud que asiste al médico y lo recibe debe tomar nota de los datos del afiliado, la medicación y la fecha en que se hizo la receta. Con esos datos el médico podrá acceder nuevamente y completar la receta que todavía no tiene la firma digital.
Luego de ingresar a Farmacia, Recetas, Prescribir receta y completar los datos del afiliado como se hace habitualmente se verán las recetas prescriptas y se podrá ubicar aquella que coincida con los datos suministrados al médico. La misma carece de tilde verde en la columna F. Dig. y en su lugar tiene un signo de alerta.
Para completar la firma de la receta el mismo médico que la hizo debe presionar el signo de alerta o la impresora, y luego el botón 'Firmar digitalmente'.
Así se retorma el proceso de firma digital: se deben introducir las claves para firmar.
Y como resultado se obtiene una receta firmada digitalmente.
Como es habitual el sistema inmediatamente ofrece enviar un aviso al correo electrónico del afiliado.
Si se recibe el reclamo del paciente o se detecta esta situación y el médico que inició la receta no está disponible, otro médico deberá generar una nueva receta y anular la anterior, pues el proceso de firma de una receta grabada solo puede completarlo el mismo médico que dejó la receta sin firmar.
- Para completar una receta sin firma digital se debe presionar la impresora, posteriormente el botón 'Firmar digitalmente' y por último ingresar las claves de firma.
- Una vez firmada la receta queda guardada y está diponible para ser consultada y consumida en farmacia (con n° de afiliado y credencial o con n° de receta).
- También puede ser consultada por el afiliado en el portal Mi OSEP y por el personal de salud en el SISAO.